Reducir consumo de bateria del N900, modificando el swap

Reducir consumo de bateria del N900, modificando el swap

12 6313
Nokia N900
Nokia N900

Algo que no me gusta mucho de mi Nokia N900 es que la batería del mismo me dura muy poco, alrededor de un día y medio, a lo mucho 2 días.

El Nokia N900 tiende a usar la memoria virtual (Partición de swap) para permitir la ejecución de una mayor cantidad de tareas sin usar la limitada memoria RAM, esto provoca que al usar dicha memoria se gasté más energía que al usar la memoria RAM.

Cuando utilizamos la propiedad “swappiness”que nos ofrece el propio Sistema Operativo, regulamos la tendencia del Sistema Operativo a pasar los datos de memoria a disco (swap).

Es posible configurar el valor de swap desde el archivo /proc/sys/vm/swappiness.

Los valores de dicho archivo van desde 0 hasta 100 (%). Por default el Nokia N900 usa 100 (muy grande), provocando un uso intensivo de la swap (cuanto menor sea el valor habrá más uso de la memoria RAM y menos swap). Actualmente estoy usando 30, significa que sólo usará la swap cuando quede ese porcentaje de memoria libre en RAM; mientras haya más memoria libre no tocará la partición swap.

Desde que le puse el valor de 30 en ganado un 15% o 20% de duración de la bateria y más agilidad en las aplicaciones que consumen pocos recursos y en el uso de múltiples tareas.

Swap N900
Swap N900

Los pasos para cambiar el valor de swap son:

sudo gainroot
echo 30 > /proc/sys/vm/swappiness

Nota: Para poner el carácter especial “>” hacemos la combinación de teclas Fn + Sym/Ctrl, eso nos desplegará el panel de caracteres especiales, y solo lo escogemos.

Para comprobar que se ha cambiado el valor, usamos el siguiente comando:

cat /proc/sys/vm/swappiness

Este cambio SÓLO durará mientras NO reinicies el equipo, una vez que reinicies el equipo volverá a los parámetros que tiene por default, para solucionar eso creamos un archivo que se llame swapmod en el directorio /etc/event.d/:

vi /etc/event.d/swapmod

Dentro del archivo debe llevar los siguientes comandos:

#!/bin/sh

start on started rcS-late
script
echo 30 > /proc/sys/vm/swappiness
end script

Finalmente le damos permisos de ejecución a nuestro script.

chmod +x /etc/event.d/swapmod

Con eso podremos reducir el consumo de batería de nuestro telefono.

Fuente: http://www.celfull.com/2010/09/agilizar-el-funcionamiento-del-n900-y.html

SIMILAR ARTICLES

12 COMMENTS

  1. amigo todo bien hasta la parte de crear el script
    cuando introduzco este comando me gener como una ventana nueva dentro del mismo x terminal coloco esto

    start on started rcS-late
    script
    echo 30 > /proc/sys/vm/swappiness
    end script

    pero al presionar enter sigue bajando de linea hasta el infinito y si cieroo la consola abviamente no me crea el script ayuda!!

    • Hola,

      Solo tienes que crear el script y guardarlo, esto con el fin de que cada vez que inicie el N900 ejecute el echo 30 > /proc/sys/vm/swappiness

      Saludos

  2. ee amigo podrias explicar mejor , la parte del scrip, hize los pasos para disminuir el swappiness, y me funciono. pero en donde creo el scrip y con k extencion lo guardo , Salu2 espero tu respuesta

    • Hola,

      Lo puedes crear en la ruta donde quieras, y la extensión con la que la guardas podría ser .sh, ya que en linux no es necesario que tenga una extensión específica para poder correr los scripts.

      Espero que te sirva la respuesta.

      Saludos

    • Primero que nada, desde tú gestor de aplicaciones instalas bash, una vez que esté instalado en tú telefóno lo buscas en tú menú y lo ejecutas, y a partir de ese paso tienes que seguir este tutorial.

      Saludos

  3. MMM, no parece ser una buena idea reducir el uso de swap a un 30 dada la cantidad de ram que tiene el N900, eso puede hacerlo aún más lento si se usan muchas aplicaciones.

  4. Tengo algunos inconvenientes con esto no si se pueda ser un poco mas breve soy nuevo y no entiendo muy bien porfavor te lo agradeceira mucho.

Leave a Reply